Los jurados del 4° Concurso de Arte de Pagano SA, Andrés Arzuaga, Mariana Pastorini y Rafael Pagano explicaron los parámetros y criterios de evaluación de las obras.
Como cada año el jurado del certamen de arte de Pagano SA está compuesto por tres integrantes, dos de ellos relacionados con la actividad artística y un integrante de la empresa. En este caso fueron los artistas plásticos Andrés Arzuaga y Mariana Pastorini junto a Rafael Pagano los encargados de evaluar más de 60 cuadros participantes.
Sobre la apreciación general de los mismos Rafael Pagano aseguró que “el nivel fue mucho más parejo que en las ediciones anteriores, la sensación general fue de trabajos muy buenos en la gran mayoría”.
A ello Andrés Arzuaga agregó que “eso se debió a que la pintura como técnica tiene mucha tradición y todos tenemos bastante más claro cuáles son los parámetros en comparación con la escultura, que quizás es mucho más abierta. Ante esto el desafío para los participantes fue cómo utilizar el material de manera pictórica, eso creo que fue lo más difícil de entender, comprender que la pintura no sólo es aquello que sale del pomo sino que se puede pintar con cualquier cosa que tiene color”.
Por su parte Mariana Pastorini destacó “la diversidad como algo muy interesante porque cuando lo diverso puede compartir un espacio quiere decir que hay muchas cosas positivas en la iniciativa. En este caso la propuesta fue tomar el elemento “extraño”, es decir el plástico, llevarlo a su mundo interno y plasmarlo luego en el plano es muy interesante”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sobre este tema Andrés Arzuaga dijo que hubo “varios criterios para poder abarcar la totalidad de obras tan heterogéneas. Debíamos incluir por un lado las obras más figurativas, las geométricas o abstractas, las más crudas y otros estilos. La mirada de la obra siempre es compleja porque no se trata solo de evaluar simplemente el trabajo que hay detrás del cuadro y aplicarle los conocimientos sobre la lectura de una obra de arte, sino también dejarse llevar por la sensibilidad como un simple espectador. Creo que los tres pudimos poner en la balanza todo esto y coordinar un criterio”.
Asimismo Rafael Pagano agregó que “siempre en este concurso tenemos en cuenta como aspecto importante la utilización del material, cómo el participante usa el plástico, que es un elemento ajeno a la pintura, y de qué manera pueden integrarlo a una composición y realzar sus propiedades como el color y la textura. El equilibrio logrado en este sentido es fundamental cuando evaluamos”.
Y Mariana Pastorini coincidió con las opiniones de sus pares y agregó que “se tuvo en cuenta mucho lo sensitivo y lo técnico en el análisis, y sobre todo teniendo en cuenta que hay un pasaje muy finito entre lo que es artístico y lo que es decorativo. En ese sentido trabajamos mucho para definir lo verdaderamente artístico”.
“En el concurso hubo una interesante diversidad y obras de gran nivel artístico”
Los jurados del 4° Concurso de Arte de Pagano SA, Andrés Arzuaga, Mariana Pastorini y Rafael Pagano explicaron los parámetros y criterios de evaluación de las obras.
Como cada año el jurado del certamen de arte de Pagano SA está compuesto por tres integrantes, dos de ellos relacionados con la actividad artística y un integrante de la empresa. En este caso fueron los artistas plásticos Andrés Arzuaga y Mariana Pastorini junto a Rafael Pagano los encargados de evaluar más de 60 cuadros participantes.
Sobre la apreciación general de los mismos Rafael Pagano aseguró que “el nivel fue mucho más parejo que en las ediciones anteriores, la sensación general fue de trabajos muy buenos en la gran mayoría”.
A ello Andrés Arzuaga agregó que “eso se debió a que la pintura como técnica tiene mucha tradición y todos tenemos bastante más claro cuáles son los parámetros en comparación con la escultura, que quizás es mucho más abierta. Ante esto el desafío para los participantes fue cómo utilizar el material de manera pictórica, eso creo que fue lo más difícil de entender, comprender que la pintura no sólo es aquello que sale del pomo sino que se puede pintar con cualquier cosa que tiene color”.
Por su parte Mariana Pastorini destacó “la diversidad como algo muy interesante porque cuando lo diverso puede compartir un espacio quiere decir que hay muchas cosas positivas en la iniciativa. En este caso la propuesta fue tomar el elemento “extraño”, es decir el plástico, llevarlo a su mundo interno y plasmarlo luego en el plano es muy interesante”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sobre este tema Andrés Arzuaga dijo que hubo “varios criterios para poder abarcar la totalidad de obras tan heterogéneas. Debíamos incluir por un lado las obras más figurativas, las geométricas o abstractas, las más crudas y otros estilos. La mirada de la obra siempre es compleja porque no se trata solo de evaluar simplemente el trabajo que hay detrás del cuadro y aplicarle los conocimientos sobre la lectura de una obra de arte, sino también dejarse llevar por la sensibilidad como un simple espectador. Creo que los tres pudimos poner en la balanza todo esto y coordinar un criterio”.
Asimismo Rafael Pagano agregó que “siempre en este concurso tenemos en cuenta como aspecto importante la utilización del material, cómo el participante usa el plástico, que es un elemento ajeno a la pintura, y de qué manera pueden integrarlo a una composición y realzar sus propiedades como el color y la textura. El equilibrio logrado en este sentido es fundamental cuando evaluamos”.
Y Mariana Pastorini coincidió con las opiniones de sus pares y agregó que “se tuvo en cuenta mucho lo sensitivo y lo técnico en el análisis, y sobre todo teniendo en cuenta que hay un pasaje muy finito entre lo que es artístico y lo que es decorativo. En ese sentido trabajamos mucho para definir lo verdaderamente artístico”.
Integrantes del jurado